El piojo. Si el problema no se corta de raíz se expande a todo el entorno

¿Qué son los Piojos?

El uso de pediculicidas de forma inadecuada favorece la creación de resistencias. Prácticamente ningún pediculicida mata al 100% de las liendres. Se desconoce cuáles son a largo plazo los efectos del uso continuo de insecticidas sobre la salud.

El piojo es un parasito diminuto que vive en el cabello de los seres humanos. Tiene de 2 a 4 mm de longitud, es de color grisáceo, sin alas y se alimentan de la sangre que extraen del cuero cabelludo. Los piojos no son peligrosos y no transmiten ninguna enfermedad, pero son muy contagiosos y pueden resultar muy molestos. A algunos niños la piel del cuero cabelludo se les irrita sólo levemente; otros desarrollan una erupción más molesta. Rascarse en exceso también puede provocar infecciones bacterianas (la piel se enrojece y se vuelve dolorosa al tacto, se pueden formar costras y haber supuración, lo que a veces va acompañado de inflamación de los ganglios linfáticos.

Se reproduce rápidamente; cada hembra pone de unos cien a trescientos huevos, llamados liendres, que son de color blanco y están fuertemente adheridos a la base del cabello. Hacen falta de 7 a 10 días para que se incube el huevo y se desarrolle la larva.

Huevos de piojo o Liendres

Antes de eclosionar, tienen el aspecto de puntitos amarillos, marrones o de color mostaza, pues tienden a mimetizarse con el color del pelo del afectado. Después de eclosionar, la cáscara externa se ve blanca o transparente. Los piojos desovan sobre hebras de pelo cerca de la superficie del cuero cabelludo, donde la temperatura es perfecta para mantenerse calientes hasta el momento de la eclosión.

Los huevos de piojo parecen caspa, con la salvedad de que no se pueden eliminar simplemente cepillando o sacudiendo el pelo. A menos que la infestación sea considerable, es más frecuente ver huevos que piojos vivos moviéndose por su cuero cabelludo. Los huevos de piojo eclosionan entre una y dos semanas después de la puesta.

Piojos adultos y ninfas

Los piojos adultos no son más grandes que las semillas de sésamo y su color oscila entre el blanco tirando a gris y el canela.

Las ninfas son de menor tamaño y se convierten en piojos adultos aproximadamente entre una y dos semanas después la eclosión de los huevos.

La mayoría de los piojos se alimentan varias veces al día, pero pueden sobrevivir hasta dos días fuera del cuero cabelludo.

La solución definitiva para la eliminación de piojos y liendres

Pide cita en tu centro más cercano. Somos los únicos con garantía de éxito

Scroll al inicio